jueves, 12 de julio de 2012

Hay Que Detener el ACTA!!! Aqui Toda La Informacion!

Si bien en el sitio nunca hemos dado evaluó a cosas de partidos o leyes (bueno en una ocasión xD), creemos que en esta ocasión es más que indispensable alertar a todo el mundo sobre esta nueva ley que sin deberla ni temerla ya fue aprobada el día de ayer, sin ni siquiera tomar en cuenta a todos nosotros como Mexicanos, a decidir al respecto. Por lo mismo aquí les traemos toda la explicación de lo que es  esta ley para que estén enterados y pasen la voz a todos sus conocidos en las redes sociales, No al ACTA!.



Toda la información fue recolectada del sitio  http://conecti.ca/2012/07/12/puntos-clave-que-debes-conocer-sobre-acta/  Muchas gracias por darnos esta información a todos.

1.¿Qué es?

ACTA son las siglas de Anti-Counterfeiting Trade Agreement o Acuerdo Comercial contra la Falsificación, la ley ha sido gestada desde el 2008 y busca crear un marco para proteger los derechos de autor en el mundo, sobretodo en la web. Sin embargo la “falsificación” de contenidos abarca más allá del software, la música y las películas también incluye productos, marcas registradas e incluso medicamentos.

Esta medida busca aprobarse de manera global, Estados Unidos, Australia, Corea, Nueva Zelanda, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, Canadá y ahora México se han adherido a la propuesta. Apenas la semana pasada la Unión Europea a través de su Parlamento se negó a la medida (hecho que les comentamos en su momento). En nuestro país el Senado de la república apoyado por expertos en el tema se negaron a aprobar esta ley, sin embargo aun así el gobierno la ha firmado.

Personas que conocen del tema así como activistas han reprochado que la medida se haya negociado prácticamente sin el conocimiento de la población en general. En su momento el propio parlamento Europeo describió el acta de esta manera: “La proliferación de infracciones contra los derechos de propiedad intelectual supone una amenaza creciente al desarrollo sostenible de la economía mundial. Es un problema de serias consecuencias económicas y sociales. Hoy enfrentamos un gran número de nuevos retos: el peligroso incremento de bienes falsificados (farmacéuticos, comida y bebida, cosméticos o juguetes, autopartes); el auge y velocidad de la reproducción digital; el crecimiento de la importancia del Internet como medio de distribución; y la sofisticación y recursos de los falsificadores internacionales. Todos estos factores han hecho el problema más peligroso y difícil de controlar.”

2. Entonces ¿Nos volveríamos delincuentes?

En Internet los usuarios nos movemos compartiendo todo tipo de información. Sí, hay películas y música pirata pero también estos contenidos se usan para generar nuevos, como los remixes, parodias, citas de textos o frases, videos en los que se incluyen fragmentos de música con derechos de autor, etc. La cuestión de la “Propiedad Intelectual” no queda claramente definida en acta, de modo que hasta ideas y chistes que alguien registre y se compartan podrían ser las causantes de una sanción. Así es que dependiendo de la legislación existente en cada país, si eres sospechoso de que has compartido información que tenga alguna clase de copyright se te puede imponer desde una multa, desconectarte o negarte el servicio de Internet e incluso ir a prisión.

Por otro lado el texto final del acuerdo no es del todo claro y queda libre para interpretarse de manera arbitraria, así los gobiernos podrían penalizar -de manera desmedida- a muchos ciudadanos por situaciones triviales (como las reglas de “3 strikes” donde en caso de incurrir en “faltas” contra los derechos de autor se te dan tres castigos a modo de advertencia) Lo cierto es que hasta cuentas de Twitter o medios de comunicación podrían ser condenados a desaparecer por reproducir contenidos con Copyrights.

Además el almacenamiento de información sería considerado una especie de “robo” y su transporte sería “contrabando” (si, nuestros discos duros externos y memorias USB podrían, en un caso remoto acarrearnos una multa) Con ACTA se trata a la información como propiedad privada.

3. ¿Cómo sabrán lo que compartimos o bajamos de Internet? ¿Nos van a espiar?

ACTA contiene algunas clausulas donde se entiende que los proveedores del servicio de Internet (ISP) deberán intervenir y establecer vigilancia en las comunicaciones de los usuarios, checando sus actividades en la web y más si existen sospechas de que algunos usuarios estén descargando o compartiendo materiales con Derecho de Autor. De esta manera se generaría un estado de vigilancia permanente que claramente violaría nuestros derechos digitales y nuestra privacidad.

4. Pero ¿Es por el bien de los creadores, no? ¿Se va a apoyar a los músicos y creadores de contenido y se va a acabar la piratería?

No. De hecho algunos expertos consideran que podría congelar la innovación, si tomamos en cuenta que aveces para crear algo nuevo tomas -de manera consiente o inconsciente- contenidos con alguna clase de propiedad intelectual por ejemplo algún software o material similar, al someter a vigilancia constante y sanciones, los emprendimientos y nuevas ideas podrían quedarse estancadas con el objeto de no infringir la ley.

Además podría generar barreras injustas para el comercio internacional y actitudes poco competitivas en las empresas proveedoras de servicios de Internet, que a falta de aquellos requisitos para vigilar a los usuarios quedarían en desventaja.

5. ¿Desaparecería la libertad de expresión?

Es altamente posible, todos estos años se ha luchado por mantener la neutralidad en la web y crear un espacio de expresión libre de ideas. Con ACTA si por ejemplo quieres manifestarte contra una situación injusta y creas un video usando fragmentos de música, fragmentos de videos o películas, citas de periodicos, libros o textos, los autores de estos podrían demandarte y de esta manera se suprimiría este contenido además de ganarte una sanción.

Además podría ser un factor para impedir la difusión y uso del patrimonio cultural donde los autores sean imposibles de identificar o localizar (“obras Huérfanas”) ya que también podríamos ser acreedores a una sanción.  Si tomamos en cuenta que las redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter están plagadas de materiales con alguna clase de copyright, estas también podrían desaparecer.

6. Mencionaste los medicamentos ¿Cómo afectaría ACTA en eso?

Mucha gente tiende a pensar que ACTA afectaría sólo a los usuarios de Internet que comparten archivos peer-to-peer o en torrents, sin embargo la situación sería mucho más seria. ACTA abarca temas de salud con la intención de evitar la creación de medicamentos genéricos, la gente de ACTA quiere proteger a las marcas establecidas de los grandes laboratorios y evitar la venta de medicamentos similares. Esto es un grave problema para los países como México, donde los medicamentos genéricos son la única opción que tienen ciertos sectores de la población ya que son económicos.


7. Entonces ¿Quiénes se benefician?

Los creadores de contenido, que tendrían un control más preciso de la manera en que se distribuyen sus contenidos y evitarían (en teoría) la piratería. Proveedores de servicios de Internet y otros contenidos, los ISP emplearían un modelo similar al “pay per view”  y podrían tener un incremento en sus ganancias por regular todos los contenidos de sus usuarios. Además serían una especie de “Big Brother” que siempre estaría observando las comunicaciones que mantenemos con otros. Los Gobiernos, con esta medida están tratando a Internet como un país y quieren establecer leyes para manejarlo como tal. Con ACTA las autoridades podrían intervenir de forma más directa y estableciendo medidas coercitivas en pro de la “seguridad”, es decir que los gobiernos podrían tener acceso a información de los usuarios al considerarlo “sospechosos” de alguna actividad ilícita.

8. ¿Qué hacer?

Ahora que se ha dado a conocer la noticia de la firma del ACTA por parte de México, se enviará una carta al Senado de la república para que se apruebe y se establezca legislación conforme a este acuerdo. Con el cambio inminente de poderes es probable que este proceso lo realice el Senado entrante. Nuestra tarea es mantenernos informados, difundir y hablar con todas las personas que podamos sobre los riesgos para nuestras libertades básicas y como ACTA podría destruir el Internet como lo conocemos.

Es evidente que esta medida ha sido creada por personas que no tienen  conocimiento de la web y que además han actuado sin tomar en cuenta a los usuarios y los cambios importantes que se han dado en los modelos culturales y de desarrollo económico gracias a Internet, de modo que debemos luchar para conservar la libertad de poder decir o compartir en un espacio neutral como ha sido la red. (Disculpen el post tan largo pero es importante que conozcan más sobre la problemática de ACTA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario